Reglas para torneos de ajedrez.
Guía para aficionados al ajedrez
¿QUÉ REGLAS SE APLICAN A LOS TORNEOS?
El ajedrez es un juego muy creativo. El transcurso de cada partida de ajedrez es diferente y prácticamente impredecible. Por otro lado, los jugadores de ajedrez siguen reglas de juego definidas con precisión y en los torneos de ajedrez existen reglas de orden especificadas por el organizador (reglamento de torneos de ajedrez).
Todo aficionado al ajedrez debe conocer algunas reglas básicas de comportamiento en una mesa equipada con tableros, piezas y un reloj de ajedrez. Merece la pena recopilar algunas de las reglas de juego más importantes en un torneo de ajedrez y resumirlas para evitar disputas y poder centrarse únicamente en el juego.
Absolutamente básico: si tocas tu pieza, debes moverla.
Si tocas la pieza de tu oponente, debes capturarla. Esto se aplica incluso si tal medida sería desventajosa para usted. Tocar tu propia pieza significa que puedes moverla a cualquier espacio posible. Si es necesario corregir la posición de las piezas en el tablero, el jugador debe advertir a su oponente con la palabra "Estoy corrigiendo". Cuando tu oponente haya tocado una pieza pero no quiera moverla, deberás llamar al árbitro.
El árbitro debe reaccionar si ve que los jugadores cometen errores,
por ejemplo, hacen un movimiento imposible, pero en la mayoría de los casos el árbitro no podrá observar todo el juego; debes estar atento y seguir el curso del juego tú mismo. Se considera jugada imposible jugar con las dos manecillas y pulsar el reloj sin mover una pieza. Todos los movimientos deben realizarse con una mano, incluso la promoción del peón. Después de mover la figura, presiona el reloj con la misma manecilla que movió la figura.
En todos los tipos de juegos, se permiten errores en los torneos: se permite el primer movimiento incorrecto, el segundo termina en una partida perdida. En la mayoría de los torneos, en caso de un movimiento incorrecto, el árbitro añade tiempo. Para denunciar una jugada ilegal es necesario llamar al árbitro. La jugada se considera completada cuando se presiona el reloj: cuando tu oponente toca el botón, presiona pausa y luego gira hacia el árbitro.
Los errores comunes que comete un jugador de ajedrez están relacionados con el enroque.
El enroque es el movimiento del rey, por lo que primero tomamos el rey, lo movemos por el campo y luego movemos la torre con la misma mano. Si tomamos la torre primero, el enroque será imposible. Luego deberías realizar un movimiento de torre estándar. No se puede realizar el enroque si el rey o la torre se han movido, incluso si están de nuevo en su lugar. Además, el enroque es imposible si da lugar a que el rey esté en jaque o haya sido jaque inmediatamente antes que él.
No te apresures a detener el reloj ni a estrechar la mano de tu oponente.
Asegúrate de que el tablero haya sido realmente jaque mate y solo entonces apaga el reloj y felicita al ganador. Si se propone un empate, siempre vale la pena pensar primero, evaluar su posición y asegurarse de que no hay posibilidad de aprovechar su ventaja. Una propuesta de empate válida tiene lugar después de mover tu pieza, pero antes de presionar el reloj, no durante el movimiento de tu oponente. No hay límite de tiempo para pensar en una jugada, puedes pedirla incluso en el último segundo de tu tiempo. El oponente no puede retirar su oferta de empate.
Los jugadores no deben hablar durante el juego,
esto no sólo les molesta a ellos mismos sino también a otros participantes. En la mayoría de los torneos, los jugadores sólo pueden decir 2 palabras después del movimiento 40: "Propongo tablas". Durante el resto del juego, está prohibido cualquier diálogo.
En primer lugar, recuerda la etiqueta deportiva. Cualesquiera que sean las emociones difíciles que puedas experimentar después de una derrota, un jugador de ajedrez siempre encuentra la fuerza para felicitar al ganador;) Si ganas, ¡sin duda será un placer recibir felicitaciones de tu oponente!
¡Feliz juego!
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